¿Cuáles son los errores más comunes en la compra de la vivienda y cómo evitarlos?

Febrero 28 de 2024

En el pozo, a estrenar, usada, con crédito hipotecario o alquiler con opción a compra son algunas de las opciones. Comprar la primera vivienda puede ser un gran desafío y, si no se estudia lo suficiente la decisión, se cometen errores que pueden arrastrarse por años.

Ahora sí, cuatro aspectos a tener en cuenta antes de comprar la primera vivienda.
1 Mirar adentro de la vivienda
La mayor parte de las personas “no realizan una inspección ocular del inmueble con un profesional en materia constructiva” para que realice “una evaluación del estado de la misma y brinde una opinión técnica sobre su estado de conservación”. Puede ser, por ejemplo, un arquitecto o constructor.

Si el inmueble es a estrenar o está en construcción, el individuo “deberá hacer un relevamiento de la unidad” con la ayuda de su “profesional de confianza” y con la presencia del arquitecto de la empresa constructora. Además, tendrán que “firmar un acta de ocupación”


2 Mirar alrededor de la vivienda
Definir si una vivienda es la ideal depende mucho de lo que la persona quiera. Es bueno “evaluar el contexto en donde está” la casa o apartamento, además de averiguar las “bondades edilicias” y la “calidad del proyecto”. Es decir, mirar “su ubicación y entorno”.

3 Los gastos de la vivienda
Uno de los errores que se repiten en la compra de la primera vivienda, es no contar con un “estimativo detallado de los gastos que pueden incurrir a la hora de concretar la operación”.

Se deben ponderar los impuestos que se pagan de forma anual, como la contribución, el saneamiento, entre otros. Además, el costo del mantenimiento del inmueble, los gastos impositivos en la transacción y los honorarios de los profesionales que intervienen.

Puede suceder que la persona que va a comprar su primera vivienda tenga que solicitar un préstamo hipotecario. En esos casos, se aconseja se haga un estudio de ingresos y los gastos adicionales, que pueden ser los costo de tasación, estudio de títulos, hipoteca y trámites administrativos, previo a  solicitar el crédito.
4 Se aconseja  contratar a un operador inmobiliario profesional de confianza. Esa persona “realizará un detalle de todos los gastos impositivos en la transacción inmobiliaria, brindará su opinión objetiva sobre el valor del mismo ya que es tasador y tiene la formación suficiente para emitir un juicio de valor sobre el precio del inmueble”,

Una vez que se firmó la reserva, el vendedor retira del mercado inmobiliario el ofrecimiento del inmueble a otras personas. Además, en ese documento “se establece una seña y multa para el caso de incumplimiento” del acuerdo, y se determina un “plazo dentro del cual el escribano estudia la titulación y diversas situaciones de naturaleza jurídica, gráfica, administrativa, fiscal y catastral”.

El escribano, realiza el estudio de los títulos. El profesional analiza la “titulación de la propiedad de los últimos 30 años” para “identificar los aspectos que puedan afectar la situación personal, patrimonial o económica, tanto del inmueble como del propietario”

Otra herramienta es la reserva de prioridad, que es la inscripción de una compraventa en el Registro. Tiene una vigencia de 30 días y da “garantías a las partes”, explicaron. Si durante ese periodo “se inscribe la compraventa, esta tendrá prioridad sobre cualquier acto o negocio jurídico que se inscriba con posterioridad a la solicitud de la reserva”, por ejemplo, la inscripción de un embargo.


Land Negocios Inmobiliarios
Land Negocios Inmobiliarios Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 landpropiedades.com.uy, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co